
Ser community manager es uno de los trabajos más gratificantes y divertidos que hay, pero también uno de los más difíciles.
La principal tarea del community manager es promover la marca, desarrollar relaciones con los clientes y aumentar el alcance de la marca. Esto no solo implica la interacción con los seguidores, sino también el conocimiento de la competencia.
Dicho de otra manera, el community manager no solo debe promover su marca, sino también evaluar qué es lo que está haciendo la competencia y cómo su marca se está comparando. Esto significa que un community manager debe estar al tanto de lo que está haciendo la competencia. Aunque puede sonar extraño, esto puede ser algo muy beneficioso para el crecimiento de la marca.
A continuación, te dejamos cinco razones por las que un community manager debe ser amigo de su competencia:
1. Establecer relaciones. A pesar de ser competidores, es bueno establecer relaciones con la competencia. Esto puede crear una mayor conciencia de la marca, lo que resulta en una mayor visibilidad. Además, es posible usar el conocimiento de la competencia para mejorar la marca. Haz colaboraciones siempre que se pueda, aplaude el contenido útil para ti, y sé siempre respetuoso.
A modo de anécdota, te contamos que en nuestro equipo ha sucedido que uno de nuestros miembros se encuentra bajo suspensión médica. En este tiempo (más de tres meses hasta la fecha), una apreciada amiga y colega –Naomi–, ha sido la encargada de llevar nuestras cuentas, con el cariño y disciplina idóneos para mantener al cliente pese a las limitaciones actuales.
2. Aprender de la competencia. Siendo amigo de la competencia, es posible conocer mejor el mercado y todas las actividades que están realizando. Esto puede ayudar a mejorar la estrategia de marketing y hacer que tu marca sea más visible.
3. 𝗖𝗿𝗲𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱. Una vez que se conoce a la competencia, se puede usar esa información para crear contenido de mejor calidad. Esto es especialmente importante a la hora de diferenciarse de los demás especialistas en redes sociales.
4. Establecer alianzas para el crecimiento. El hecho de tener relaciones con la competencia puede resultar en nuevas alianzas que ayudarán a la marca a alcanzar mayores logros. Estas alianzas pueden incluir campañas conjuntas, eventos y programas de intercambio.
5. Crear contenido relevante. Por último, al estar al tanto de la competencia, el community manager puede crear contenido relevante que pueda destacar la marca. Esto será beneficioso tanto para la marca como para los seguidores, ya que los seguidores tienen la posibilidad de obtener información actualizada.
En conclusión, un community manager debe ser amigo de su competencia. Esto le permitirá conocer mejor el mercado, así como aprovechar las relaciones para mejorar la presencia de la marca. La competencia no debe ser vista como un enemigo, sino como una herramienta para crecer.
Si te ha gustado nuestro primer post, no te olvides de suscribirte y regalarnos una estrella para así animarnos a compartirte todos nuestros secretos como expertos en social media, administración y talento humano.