Paso a paso se llega a la meta • Cómo crecer en las redes sociales

Algunas veces pensamos que al iniciar nuestra estadía en una red social vamos a ganar miles de seguidores en un instante. Lamentamos informarte que si no eres Shakira, Ricky Martin o alguno de esos famosos inalcanzables, será difícil de lograr.

Ojo, colega: difícil, mas no imposible. De hecho, bajo la sombra de una buena estrategia conseguirás no solo más seguidores sino también un alcance mayor, mejores interacciones y, lo más anhelado, usuarios reales que adquieran los productos y servicios de tus clientes. La constancia es la clave.

Querido cliente:

Como agente de marketing estamos acostumbrados al movimiento tanto online como offline. Se supone que tenemos estrategias diseñadas para crear una comunidad virtual o física alrededor de la marca que gestionamos. Si el imperio Romano no se construyó en un día, mucho menos vamos nosotros a lograr metas en cosa de un mes, sin embargo, se pueden ir viendo los cambios desde que iniciamos la cuenta en lo sucesivo.

Nuestro cliente debe tener muy en claro que:

1. Crear una comunidad virtual implica tiempo y esfuerzo.

2. Sin la colaboración del cliente con material real, original y de calidad poca gente se va a interesar en la marca. Si el cliente no está dispuesto a enviarte temas, fotos, videos y demás sobre los que puedas trabajar, déjale muy en claro que el crecimiento de su cuenta no va a ser tan rápido como podría desearlo.

3. El crecimiento de una cuenta en redes sociales también depende indirectamente del rubro de la marca personal o empresa que represente. No es lo mismo gestionar la cuenta de una empresa de comida rápida que una funeraria. Por supuesto, también incide la creatividad del Community manager para dar a conocer los productos o servicios que se ofrecen.

¡Dímelo ya! ¿Cómo hago que las redes que gestiono crezcan en todos los sentidos?

Calma, calma. De inmediato te explicaremos nuestros secretos para que las redes sociales crezcan a un ritmo sostenible no solamente en followers sino en clientes potenciales,.que es lo que realmente nos interesa:

1. Mostrar contenido de calidad y dinámico de manera constante.

Alto ahí. Cuando decimos de manera constante no nos referimos a que bombardeés a la gente con información. El caso está en postear más de una vez a la semana para tener a la audiencia pendiente de lo que haces.

Ya sea que publiques una vez cada mil años o veinte veces al día, si tu contenido no es de calidad y no permite la interacción con el cliente, muy poco estás haciendo. Trata de que las imágenes que utilices –llámese foto, video, o diseño– sean de buena calidad, que los textos se puedan leer fácilmente, y que tengan ese factor X para que la gente se interese en leer tu post.

Cuando hablamos de contenido dinámico, nos referimos a crear vínculos con la audiencia ya sea respondiendo preguntas frecuentes que hacen los interesados en ese servicio o en ese producto, pedir opiniones, someter las pequeñas decisiones de la cuenta a la votación del público, evocar sentimientos comunes como, por ejemplo, hablar de un plato típico de la región en cierta fecha del año, y cualquier otro que permita que ese seguidor se sienta comprometido con la marca desde un punto de vista emocional.

2. Interactuar incansablemente.

Muy bonito tu post, recibió muchos likes y comentarios que quedaron ahí decorando la red sin recibir ninguna respuesta de tu parte. Hay tres canales de interacción que debes considerar:

• Respondiendo los comentarios públicos y mensajes privados que te envían tus seguidores o no seguidores.

• Dando like y comentando los post e historias de las cuentas que sigues ya sea que te sigan o no.

• Siguiendo a cuentas que están en tu propio nicho y a los seguidores más activos de dichas cuentas. Obviamente, trabaja likes y comentarios para que te des a conocer.

3. Utilizar herramientas profesionales.

Para los diseños, organización, detalles de redacción, etcétera, existen en el mercado decenas de herramientas bastante avanzadas con la maravillosa opción de ser gratis. Algunas otras requieren pago, pero eso normalmente se utiliza cuando tus ingresos soportan esta inversión, así que no te preocupes. Sin poner un solo centavo puedes ofrecerle a tu cliente profesionalismo en todo lo que hagas.

4. Utilizar hashtags de buen rendimiento.

En la actualidad el tema del hashtags ha perdido relevancia. Sin embargo, no es descartable por completo; los hashtags sí ayudan a que tu audiencia se segmente de la manera adecuada. Es por ello que debes utilizarlos con sabiduría, con profesionalismo, y de acuerdo al interés que tengas y a quiénes deseas tú que llegue ese contenido.

5. Mantenerte al día con la información que publicas y aprovechar las tendencias del medio.

Hay sucesos de los que puedes valerte a la hora de llamar la atención a tu público, pero eso requiere rapidez a la hora de utilizarlo. Por ejemplo, si para un día tienes un post programado sobre x tema pero ocurre una noticia importante ya sea de tu nicho o localidad o mundial, toma como prioridad la tendencia y adáptala a la cuenta que estés gestionando; obviamente, si es un tema que no tiene ninguna relevancia para tu audiencia, es cosa de omitir; si tiene una relevancia intermedia, puedes utilizarla en las historias; pero si tiene relación con tu audiencia, aunque no esté directamente comprometido con tus productos o servicios, entonces debería ser de importancia extrema para publicar antes que cualquier otra cosa.

Ya para concluir solo nos resta recordarte que es muy importante que mantengas una comunicación fluida con tu cliente y le hagas saber que debe involucrarse también en el manejo de su cuenta, que se evite la publicación de material de mal aspecto o que no tenga relación con los valores del emprendimiento. Por ello, es mejor que tú, como gestor de publicidad, seas el asesor, guía y filtro de todo lo que se publica en las redes sociales, quizás con la única excepción de las historias que permiten más naturalidad, sin dejar de lado la imagen que se desea proyectar. Y si tu cliente no está en disposición de hacer caso a lo que le explicas, dale a entender que será su responsabilidad que las cuentas no crezcan como es debido. Por supuesto, siempre hablando de la manera más asertiva y amable que puedas.

Aparte, mantén siempre en tu mente que tu trabajo es diario. Organízate y dedícale un tiempo prudencial a la generación de contenido, a la realización de la gráfica que vas a mostrar, pero la parte más importante es el tiempo que debes dedicar a las interacciones (te hablaremos más de esto en un contenido súper especial que muy pronto te mostraremos).

Si quieres saber más técnicas de cómo comunicarte con tu cliente ¡síguenos! Muy pronto estaremos publicando una entrada al respecto, además de muchos otros temas que estamos seguros de que te van a interesar. Nos leemos pronto.

Publicado por Daniela Vera

Directora de la Revista Cultural Digital y Colectivo de Artes CAVEL

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar